En España, más concretamente en el entorno de las pymes, existe una concienciación evidente sobre la necesidad de las nuevas tecnologías para el desarrollo de las empresas. Dos tercios del total de las pymes españolas se muestran convencidas de que el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas les permitirá en el futuro ser rentables y alcanzar un crecimiento sostenible en el futuro.
Datos como estos son los que revelan un estudio sobre las TIC en el entorno laboral desarrollado por Oxford Economics, incluyendo otros reveladores como el hecho de que el 33% de las empresas se considera early-adopters o innovadores a la hora de utilizar nuevas tecnologías disponibles en el mercado. El problema, en este sentido, viene dado por la necesidad de las compañías de generar un retorno de la inversión rápidamente. Este hecho se plasma en que el 52% de los encuestados reconoce que sólo invierte en TI cuando existe un claro retorno de la inversión (ROI) a la vista, a pesar de que el 60% de las empresas tiene claro que la tecnología representa un aspecto diferenciador fundamental con la competencia.
Pero entre todas las herramientas informáticas existentes, la que más destacan las empresas como fundamental para su actividad es el software de gestión, donde más del 50% de los encuestados otorgan una posición prioritaria a este tipo de programas, por tratarse de aplicaciones que se emplean en el día a día, permitiendo automatizar tareas, agilizar los procesos corporativos y aumentar en general la productividad. El hecho de ver los resultados de la implementación de este tipo de software cada día hace que las empresas lo valoren más, pero existen otras muchas herramientas tecnológicas que pueden otorgar un valor añadido a la empresa.
Entre esas otras aplicaciones destacan las orientadas al cloud computing y al business analytics. Se engloban dentro de la categoría de conocimiento de negocio, y precisamente por el hecho de hacerles conocer mejor su negocio y su mercado a las empresas, resultan ser muy valoradas por las mismas. Las pymes reconocen el valor de la analítica para desarrollar sus estrategias comerciales de manera más eficiente, y anticiparse a los movimientos del mercado para seguir siendo rentables a corto, medio y largo plazo.
Si su empresa necesita adaptarse a los nuevos tiempos contacte con Tecnoderecho Sistemas para incluir software de gestión, computación en la nube y analítica de negocio.