El mantenimiento de ordenadores es una tarea imprescindible para garantizar su óptimo funcionamiento. Cuando no se realiza con frecuencia empiezan a aparecer síntomas como mayor lentitud en la ejecución de los procesos, aparición frecuente de mensajes de error y un tiempo de espera mayor para tareas como el encendido o el apagado, o en el caso más grave una pérdida total. Por esto hay que realizar con frecuencia las siguientes tareas.
Esta tarea de mantenimiento de ordenadores consiste en eliminar los archivos temporales que van creando los diferentes programas que ejecutamos. Para ello existe software especializado que se puede conseguir en Internet.
En los ordenadores con sistema operativo Windows existe la función ScanDisk, mediante la cual se buscan sectores del disco duro que estén deteriorados para tratar de repararlos o bien para dejarlos inutilizados como soporte de almacenamiento de la información.
Mediante la defragmentación de disco lo que se busca es que los diferentes trozos de información de un archivo queden ubicados en la misma zona del disco duro. Esto permite que los procesos sean más eficientes pues al equipo no le cuesta tanto encontrar la información.
El sistema operativo y los programas de uso más frecuente deben estar siempre en la última versión disponible. Esto no solo permite tener acceso a las mejores funcionalidades sino que también descarga los últimos parches de seguridad, con lo que se preserva la integridad de la información. Especial atención merecen programas vitales para la seguridad informática como los antivirus y firewalls.
La información en los ordenadores pareciera ser a veces etérea, pero lo cierto es que se almacena en piezas físicas y tangibles que también requieren limpieza. Esta es una tarea muy delicada que siempre es ideal confiarle a un experto, pues en su ejecución se accede a piezas delicadas cuyo daño puede afectar el equipo.
Imagen tomada de http://pesic.cl/