Hacer copias de seguridad en ordenadores personales no es una muy buena práctica en el entorno empresarial debido a que en ellas es más difícil establecer rutinas de mantenimiento. Por otra parte, el espacio de almacenamiento de estas máquinas suele ser reducido, por lo que en semanas o incluso días, dependiendo de la intensidad del trabajo, se copa la capacidad.
Para un buen manejo de las copias de seguridad se requiere generar conciencia en los empleados acerca del buen manejo que le deben dar a la información. Tan desaconsejable es pretender que se hagan copias de toda la información que se almacena en los ordenadores personales como no hacerlo en absoluto.
Lo primero que se debe hacer es establecer de qué archivos es necesario hacer copias de seguridad, lo cual requiere de un conocimiento profundo de la información que se maneja en diferentes áreas de la empresa. Como cada negocio es diferente, y lo que para un caso puede ser información secundaria en otro puede ser un dato crítico.
Luego, esta decisión debe comunicarse de manera efectiva a los empleados para que ellos sepan que deben tratar esos archivos con especial cuidado. A continuación se pueden definir carpetas específicas en las que esta información debe almacenarse, idealmente localizadas en un servidor. Esto facilitará la gestión de la información, la programación de rutinas de mantenimiento y sobre todo sirve como seguro en caso de que algo le suceda físicamente al ordenador personal.
Como ves la gestión de backups es un asunto mucho más complejo de lo que parece, por lo que un aliado como Tecnoderecho Sistemas te puede ofrecer las mejores soluciones para no incurrir en el error de hacer copias de seguridad en ordenadores personales y poner así en peligro la información crítica.
Imagen tomada de http://www.pandasecurity.com/