La virtualización es un proceso mediante el cual se divide un disco duro en dos o más partes totalmente independientes entre sí, de tal manera que cada una de ellas se comporta de manera autónoma. Esta división es sólo a nivel operativo, pues físicamente sigue siendo un único disco duro. cada una de las partes tendrá su propia estadística de espacio y podrá contar con su propio sistema operativo.
Cuando los discos duros tienen mucho espacio ocupado las aplicaciones que se encuentran instaladas en él empiezan a presentar problemas para funcionar adecuadamente, caso en el que la virtualización puede ser de gran ayuda. Una partición del disco duro permitiría llevar buena parte de los archivos almacenados en la parte en la que se localizan las aplicaciones hacia un nuevo disco duro.
Otro caso en el que dividir el disco duro puede ser muy recomendable es cuando se requiere tener dos sistemas operativos funcionando al mismo tiempo en los servidores de la empresa. La virtualización es la respuesta para que estos sistemas operativos puedan convivir sin problema en un único servidor.
La primera ventaja de dividir de esta manera un disco duro es la económica. Comprar un nuevo servidor suele ser muy costoso, mientras que la virtualización permite tener dos discos duros a un costo muy bajo. Otro punto que también favorece la economía es que permite acomodar la infraestructura tecnológica a las necesidades de la empresa. Si en un determinado momento se requiere mucho almacenamiento de datos y pocas aplicaciones se puede destinar el disco duro virtual más grande a lo primero.
Aunque existe software gratuito para hacer virtualización, lo mejor es confiar esta tarea a un experto como Tecnoderecho Sistemas, pues además de realizar la tarea específica te pueden asesorar sobre la mejor manera de llevarla a cabo para aprovechar todas sus ventajas.
Imagen tomada de http://www.vanguardia.com/