Entre el polvo y el mantenimiento informático existe una relación bastante estrecha debido a que éste es uno de los enemigos de los ordenadores que se puede mantener controlado con unas buenas rutinas de prevención. Parece increíble que algo tan pequeño pueda causar tanto impacto, pero lo cierto es que más de la mitad de los problemas técnicos de los equipos se deben al polvo.
Los circuitos de los ordenadores están compuestos por piezas que en algunos casos pueden ser microscópicas, por lo que el polvo las puede afectar enormemente ya que es un agente conductor de electricidad. Así, una pequeña mota puede hacer que fluya corriente indebidamente entre dos partes, causando fallos técnicos.
Por otra parte, los ventiladores tienden a favorecer la acumulación de polvo, por lo que las rejillas pueden obstruirse y derivar en un recalentamiento del equipo. A esto hay que sumarle que el polvo es un aislante térmico, lo que hace más probable que se eleve la temperatura interior de la máquina cuando este agente se encuentra presente.
Gracias al mantenimiento informático preventivo es posible mantener el polvo lejos de los circuitos. Una distribución adecuada de los ordenadores y medidas de protección adicionales a las que adoptan los fabricantes son algunas medidas que un experto te puede aconsejar.
Otra medida preventiva es la limpieza de los equipos. Destapar las torres en las que se alojan los discos duros es una tarea delicada que es mejor encargar a personas con experiencia, y esto aplica aún con más énfasis en el caso de los servidores.
Tecnoderecho Sistemas está preparada para ofrecerte soluciones de tipo preventivo y correctivo que se adapten a las necesidades de tu empresa y de tu infraestructura tecnológica, de tal manera que el polvo y el mantenimiento informático se relacionen porque el primero es mantenido a raya por el segundo.
Imagen tomada de http://www.tufuncion.com/