El mantenimiento informático es una tarea de gran importancia para poder garantizar que los ordenadores con los que trabajas en tu empresa estén siempre disponibles. En términos generales se divide en mantenimiento de hardware y mantenimiento de software, cada uno de ellos con sus tareas específicas como lo verás a continuación.
El mantenimiento informático de hardware se refiere a las partes físicas o tangibles de los ordenadores y de los periféricos que van conectados a ellos. La rutina de mantenimiento que se realiza incluye limpieza de dispositivos y reparación o remplazo de piezas deterioradas. También se realiza un control de funcionamiento en condiciones de estrés, como podrían ser cambios de temperatura o voltaje.
El hardware puede requerir mantenimiento por accidentes o por desgaste natural de los componentes del equipo. Es importante realizarlo con frecuencia debido a que sus fallas afectan el comportamiento del sistema y pueden llegar a inutilizarlo, con todo lo que esto implica en cuanto a retrasos en los procesos y pérdidas económicas o de imagen.
El mantenimiento de software está relacionado con las aplicaciones y datos que están almacenados en el sistema. Una de las actividades más importantes a desarrollar es la revisión del software de seguridad como antivirus o firewalls para garantizar que esté actualizado. También se revisa que el sistema operativo esté configurado adecuadamente y se realiza un mantenimiento de la información almacenada buscando que sea solo la necesaria para la empresa. Igualmente se revisa que todos los programas cuenten con versiones actualizadas para garantizar que se está aprovechando todo su potencial.
Un mantenimiento de software ayuda a prevenir inconvenientes como la aparición de virus que impiden el normal funcionamiento de los programas o de software malicioso que busca robar información sensible. Así mismo asegurarse de que los programas instalados son compatibles con el hardware y con el sistema operativo.
Lo mejor es acudir a profesionales del mantenimiento informático y así tendremos la tranquilidad con nuestros equipos informáticos.
Imagen tomada de https://backofficemag.files.wordpress.com