El mantenimiento preventivo de ordenadores para Internet no es otra cosa que una serie de buenas prácticas para evitar que al navegar en determinados sitios web se descargue software malicioso. En los últimos años la red se ha convertido en una de las principales fuentes de este tipo de programas, por lo que los ordenadores de la empresa deben estar listos para afrontar la amenaza.
Un antivirus actualizado es la principal defensa contra el software malicioso que se puede encontrar en Internet. Saber cuál de las opciones disponibles en el mercado es la más adecuada requiere de un conocimiento profundo de los procesos de la empresa, así como de un buen nivel de conocimientos informáticos.
Otro software muy similar al antivirus es el antispyware. Se trata de programas informáticos especializados en detectar códigos maliciosos a través de los cuales los ciberdelincuentes tratan de robar información. La diferencia entre el virus y el spyware es que el primero está diseñado para dañar el funcionamiento del ordenador, mientras que el segundo trata de permanecer oculto para extraer la mayor cantidad posible de datos.
También existen medidas tendientes a disminuir la posibilidad de que un error humano termine permitiendo la entrada de software malicioso debido a malas prácticas de navegación. Una de ellas es la de restringir el acceso a ciertas páginas consideradas potencialmente peligrosas, y también es posible quitar a los usuarios el permiso para instalar software en sus ordenadores personales, con lo que se evita el impacto de los programas descargados de sitios fraudulentos.
Las amenazas a la seguridad informática en la red son muchas y en cualquier momento pueden afectar una empresa. Por eso es prudente confiar en un aliado como Tecnoderecho Sistemas, que presta asesoría en el mantenimiento preventivo de ordenadores para Internet.
Imagen tomada de https://i2.wp.com