El eficaz mantenimiento de un servidor es una labor que requiere de atención a los detalles y de mucha iniciativa. Por esta razón, en este artículo queremos hablar de algunos síntomas que, cuando comienzan a presentarse, dan escalofríos a cualquier profesional de TI a cargo de un servidor.
En nuestra opinión, son bastantes raras las fallas espontáneas de servidores. Antes de que se produzca alguna falla de hardware, es posible detectar varias fallas del sistema que parecen ocurrir al azar. Claro, se trata de fallas que no parecen tener ninguna causa como algún proceso específico o la ejecución de algún proceso por el programador de tareas Cron; el sistema simplemente se cae.
Es indispensable llevar un registro de eventos de este tipo al realizar el mantenimiento de un servidor. Si estos eventos comienzan a ocurrir, es necesario considerar la posibilidad de migrar a otro servidor.
Si es necesario revisar continuamente el sistema de ficheros o pasa a modo de solo lectora con frecuencia, tu servidor puede estar a punto de fallar. Obviamente, nos referimos a incidentes en los cuales esta avería se presenta sin ninguna causa clara, sobre todo si, a pesar de reparaciones intensas, el sistema de ficheros falla de nuevo.
El mantenimiento del sistema de ficheros es muy importante para en las operaciones normales del servidor y también para la recuperación de algún problema importante. Si se hacen las copia de seguridad de un servidor con esta falla usando una herramienta que copia imágenes del disco, es probable que el problema del sistema de ficheros también esté presente en las copias de seguridad.
Al igual que en el caso anterior, si se presentan estos problemas con frecuencia, considera migrar a otro servidor.
Otro síntoma que se presenta cuando un servidor está por fallar es que en la línea de comandos, estos se congelan por algunos segundos antes de ejecutarse y este comportamiento se presenta al azar.
Si estos incidentes se presentan, es necesario verificar alguna sobrecarga de las condiciones de la red o del servidor. Fallas del disco o memoria corrupta pueden causar estos episodios. En cualquier caso, también puede ser un síntoma de que hay más problemas.
Este artículo es producto de nuestra larga experiencia en el mantenimiento de un servidor. No tenemos datos duros a la mano y hay varias explicaciones posibles para los problemas comentados más arriba. Sin embargo, después de haber descartado lo obvio y aún no podemos encontrar una explicación para estas averías, tenemos un mal presentimiento. En estas situaciones, recomendamos un cambio de servidor.