Uno de los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de mantenimiento informático preventivo es el hecho de que los equipos informáticos generan altas temperaturas en el desarrollo de los diferentes procesos. Esto significa que el riesgo de sobrecalentamiento es elevado, y por lo tanto se debe procurar que no existan factores externos que lo puedan causar.
Los ordenadores de escritorio tienen rejillas de ventilación y ventiladores incorporados con el propósito de mejorar la circulación del aire y regular la temperatura del disco duro. Sin embargo, en algunas ocasiones se ubican estos equipos de tal manera que estos mecanismos no pueden cumplir su misión. Evitar recostarlos contra paredes o ponerlos en cubículos estrechos es una buena recomendación.
Otro factor que puede incidir en el sobrecalentamiento es que el ordenador esté ubicado en un lugar en el que recibe la luz directa del sol. Las piezas metálicas que lo componen pueden elevar su temperatura y generar un fallo, por lo que en la medida de lo posible deben estar en la sombra. En plantas industriales también hay que revisar que no estén cerca de luces muy potentes, hornos y demás fuentes de calor.
Los servidores trabajan sin descanso y manejan aplicaciones críticas, por lo que requieren condiciones especiales. Suelen ubicarse en cuartos cerrados con aire acondicionado para permitir que la temperatura esté siempre constante, de tal manera que esta alta exigencia no suponga ningún contratiempo.
Si bien estas recomendaciones generales pueden ser de gran ayuda no está de más que cuentes con la ayuda de un experto como Tecnoderecho Sistemas. Ellos sabrán analizar cada caso específico y te recomendarán soluciones que armonicen las necesidades del negocio con lo que es adecuado en términos de mantenimiento informático preventivo.
Imagen tomada de https://i.ytimg.com