La gestión de contraseñas hace parte del mantenimiento informático debido a que actúan como medidas preventiva para evitar fugas de información. Debido a la gran cantidad de ellas que usamos a diario la tarea de asignarlas y recordarlas puede ser abrumadora, razón por la cual es fácil ceder a la tentación de tomarse el asunto a la ligera, lo cual a la larga trae consecuencias nefastas para el negocio.
Al tener conciencia de la importancia de las contraseñas se empiezan a tomar en consideración las recomendaciones de los expertos, las cuales incluyen evitar secuencias de números o letras como 123456 (una de las más populares) o abcdef. Tampoco es aconsejable que está incluya datos personales de conocimiento general, como el nombre propio, el de la pareja o el de los hijos, así como la fecha de nacimiento.
Claro que no todas las contraseñas ameritan el mismo rigor en su administración y asignación. Por ejemplo, la clave de un ordenador situado en una sala de conferencias que diferentes empleados usan para realizar exposiciones puede ser tan sencilla como el nombre de la empresa. En cambio, la clave del servidor que guarda copias de seguridad debe ser lo más compleja posible, y esto incluye tener varios caracteres que combinen letras, números y símbolos.
Lo anterior demuestra que el mantenimiento informático no se limita a limpiezas ocasionales de hardware y a la ejecución de programas para defragmentar los discos duros, sino que es un proceso integral crítico para garantizar la continuidad del negocio.
Sabiendo que la gestión de contraseñas hace parte del mantenimiento informático preventivo, al igual que muchas otras actividades, nada mejor que contar para ello con Tecnoderecho Sistemas, un aliado experto que puede brindar toda su experiencia a las empresas.
Imagen tomada de http://i1.wp.com/hipertextual.com