El mundo de la informática es muy cambiante y está siempre en constante evolución, pero hay algo que siempre ha estado y estará con nosotros, son los tan temidos fallos informáticos. Seguro que has tenido alguno que te ha quitado el sueño. Los Fallos informáticos están a la orden del día, pero hay algunos que son mucho más comunes que otros. ¿Quieres saber cuáles son? A continuación mencionaremos los más usuales. Y piensa que muchos de ellos, con un correcto mantenimiento informático, pueden ser fácilmente evitables en tu empresa.
– Borrar un archivo por equivocación. Un error humano muy frecuente y que genera muchos quebraderos de cabeza. Si tenemos correctamente configuradas nuestras copias de seguridad, no debería ser problema recuperar la información eliminada por error. También es necesaria una correcta configuración de permisos de accesos de nuestros empleados a los diferentes recursos informáticos de nuestra empresa, cada usuario debe acceder solo a lo que necesita para realizar su trabajo.
– Fallos en el sistema operativo. Desde errores de pantalla azul a reinicios espontáneos del equipo cada cierto tiempo. Cuando el ordenador tarda mucho en arrancar y/o se apaga de forma inesperada, lo ideal es llamar al servicio de mantenimiento informático en cuanto los primeros síntomas aparecen, ya que suelen ser errores físicos del propio equipo.
– Lentitud del ordenador. Uno de los problemas recurrentes en muchas empresas y oficinas. Debido en parte a que los equipos informáticos de los empleados no suelen ser de altas prestaciones (como es normal), es usual que a medida que va pasando el tiempo el ordenador se vaya haciendo cada vez más perezoso. Ordenadores recién formateados que van aceptablemente bien se vuelven lentos a medida que les vamos instalando software moderno que suele necesitar de muchos recursos para funcionar adecuadamente. Muchas veces, el rendimiento se puede mejorar de forma muy barata simplemente actualizando el hardware del ordenador allí donde muestre cuellos de botella. O también, desinstalando los programas residentes en memoria que sean innecesarios y que suelen consumir muchos recursos sin que nosotros lo sepamos.
– Errores lógicos. La lentitud puede estar también provocada por discos duros llenos, con archivos corruptos o muy fragmentados. Demasiados archivos hacen que los procesos aumenten, por lo que hay más tiempo entre cada lectura de datos. Este problema informático es solucionable parcialmente desfragmentado el disco duro.
– Popup o ventanas emergentes. Muchos usuarios describen este problema, y también tiene fácil solución usando herramientas de limpieza de navegadores y bloqueadores de este tipo de ventanas tan molestas.
– Problemas con troyanos. Otra de las causas de la lentitud de los ordenadores es que estén infectados por algún troyano malicioso funcionando en segundo plano y que consuma gran parte de los recursos del equipo. Para prevenir esta situación es necesario un correcto mantenimiento de los ordenadores de la empresa, ya que detectar estas incidencias suele ser más complicado por parte de los usuarios.
– Fallos por virus informáticos. Son los fallos informáticos más comunes y peligrosos, ya que implican daños irreparables al ordenador afectado e incluso a los equipos de la misma red de la oficina. Pueden suponer destrucción y robo de datos de las empresas. Solo una correcta política de mantenimiento informático y de copias de seguridad pueden proteger a nuestra empresa de estas situaciones catastróficas.
Los fallos informáticos no son banales para una empresa, se suelen traducir en perdidas muy importantes de productividad. Incluso también puede provocar que los empleados mantengan una alta tasa de estrés que se exteriorice en continuas quejas sobre su ordenador. Es muy importante que los trabajadores tengan siempre acceso a un técnico informático que les pueda aconsejar, resolver sus dudas y solucionar los problemas más frecuentes.
Resumiendo, la triada para mantener a raya los fallos informáticos más comunes pasan por: un adecuado mantenimiento y actualización de los equipos; una correcta y activa política de copias de seguridad de toda la información clave de la empresa; y un servicio de mantenimiento técnico siempre accesible por parte del trabajador. En Tecnoderecho, lo tenemos muy presente y te ofrecemos soluciones integrales de mantenimiento informático para que la informática sea tu aliada y no tu enemiga.