Las copias de seguridad en la nube son una muy buena alternativa para hacer backups cuando no se cuenta con espacio suficiente para instalar servidores de almacenamiento de datos. También son una alternativa más económica y fácil de gestionar siempre y cuando se seleccione un proveedor idóneo. como Tecnoderecho Sistemas.
Las copias de seguridad en la nube tienen la ventaja de que el espacio de almacenamiento se contrata como un servicio, lo cual quiere decir que el precio que pagas puede variar de acuerdo con tus necesidades. Si en un determinado momento requieres menos capacidad simplemente pagas menos al mes siguiente, con lo que evitas dejar espacio sin utilizar en un servidor.
Otro punto a favor es que los servidores que almacenan la información en la nube se mantienen en condiciones óptimas de mantenimiento preventivo, entre ellas temperatura ambiente y regulación de voltaje. Además, estas condiciones son monitoreadas permanentemente, lo que significa que el mantenimiento predictivo es riguroso. Por último, mecanismos de protección del software, tales como antivirus y cortafuegos se mantienen actualizados y son seleccionados entre las mejores opciones disponibles en el mercado.
A pesar de las ventajas enunciadas también existen algunos riesgos que se deben considerar. El principal está relacionado con ataques cibernéticos que resulten en fuga de información sensible para la empresa, como podrían ser bases de datos de clientes, información financiera y contable o secretos industriales de valor estratégico.
También existe la posibilidad de que algo le suceda a esos servidores. La nube ofrece una apariencia etérea que nos hace olvidar que esa información está en un lugar físico sujeto a riesgos. Por esto es importante que el proveedor escogido ofrezca garantías y planes de contingencia en caso de que sucediera algo que destruyera esos servidores.
Imagen tomada de http://www.oceano-it.es/