Si se produce un fallo generalizado en el servidor de la empresa, por ejemplo la pérdida de un disco duro o cualquier otro error de hardware, se puede dar el caso que toda la organización se paralice. Por supuesto, una copia de seguridad puede salvar la situación, pero no es una solución inmediata si lo que se ha producido es la rotura de alguna pieza física del servidor (normalmente discos duros). Para estas situaciones críticas, pero que se dan bastante a menudo, la mejor medida preventiva es la configuración de servidores espejo.
Como su propio nombre indica, un servidor espejo es una exacta copia del servidor principal, que realiza todas sus funciones y contiene la misma información, en caso de que uno de los servidores deje de funcionar, nadie notará nada, ya que el que queda realizará todas las funciones. Es, por tanto, una medida de protección de la información y continuidad de todos los servicios en caso de que el servidor principal presente errores. Ésta es su principal funcionalidad, pero también puede aprovecharse para distribuir mejor las cargas de trabajo de cada una de las máquinas, ya que las dos estarán siempre accesibles y sincronizadas. Además, los dos servidores no tienen porque estar en la misma ubicación física, por lo que ante problemas de fallos energéticos locales, nos aseguramos que al menos uno de los dos estará disponible para nuestros clientes o empleados.
Lo más común es que estos servidores se configuren cuando las empresas ofrecen muchos servicios a través de su sitio web, con el fin de evitar perder clientes si el servidor web principal tiene alguna falla. Sin embargo todos los servidores pueden tener un espejo, por lo que la decisión de adoptar el esquema dependerá de un análisis de las necesidades.
El procedimiento para configurar un servidor espejo depende en gran medida del sistema operativo que tenga el servidor principal. Siempre hay que confiar en la experiencia de administradores de sistemas acostumbrados a montar este tipo de infraestructuras. Si necesitas efectuar la configuración de servidores espejo en tu empresa, pregunta a nuestros expertos de Tecnoderecho Sistemas, pues la importancia de los datos que se almacenan en estas máquinas y la criticidad de los procesos que se ejecutan en ellas siempre necesitarán del máximo cuidado y las máximas garantías.