La configuración de servidores de una empresa es una tarea delicada que requiere de amplios conocimientos informáticos. Por una parte existen muchos tipos de estas máquinas, cada uno de los cuales precisa ser programada con determinados parámetros para que funcione adecuadamente. Por otra, es necesario conocer muy bien las necesidades de la empresa para definir bien las conexiones entre ellos, lo que se conoce como arquitectura de red. A continuación algunos ejemplos.
Los servidores están solicitándose información constantemente y también la reciben de ordenadores de escritorio. Los servidores proxy actúan como guardianes o intermediarios de estas solicitudes para canalizarlas adecuadamente y aplicar parámetros de seguridad, entre otros. Quizá el uso más conocido de los proxy sea el de canalizar las conexiones a Internet de los ordenadores de la empresa, pues esto hace más fácil configurar las restricciones para navegar en determinadas páginas web. Si estas restricciones tuvieran que aplicarse en cada ordenador la tarea sería mucho más dispendiosa.
FTP es la sigla de File Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de archivos). Un servidor FTP está configurado para recibir solicitudes de descarga de archivos por parte de otros servidores o de ordenadores sin ningún tipo de encriptación, lo cual permite la máxima velocidad en la transferencia pero tiene problemas de seguridad de la información, razón por la cual debe ser configurado por un experto.
Estos servidores tienen como tarea específica la recepción y envío de archivos de correo electrónico, tarea que cada vez se vuelve más crítica en las empresas. Además es una de las principales brechas de seguridad por la gran exposición a virus, razón suficiente para que su configuración sea confiada a expertos.
En Tecnoderecho Sistemas encuentras la asesoría y el conocimiento que necesitas para organizar adecuadamente la configuración de servidores de tu empresa sin importar de qué tipo sean, teniendo siempre en cuenta las necesidades específicas de tu negocio.
Imagen tomada de http://www.conatel.gob.ve