En este artículo destacaremos las ventajas de utilizar Whatsapp como medio de comunicación empresa-cliente, siempre y cuando se emplee con responsabilidad e inteligencia comercial.
Es indudable que el sistema de mensajería instantánea Whatsapp está muy extendido y su uso ha dilapidado a métodos más tradicionales de comunicación corporativa como el SMS. Por este motivo, para una empresa resulta mucho más ventajoso utilizar esta nueva forma de comunicación por encima de otras más estáticas y poco seguidas.
En primer lugar, las aplicaciones de mensajería instantánea (ya sea Whatsapp, Telegram, Viber, etc) permiten a la empresa que envía sus promociones y ofertas personalizar al máximo su target, y permitir que el usuario establezca un feedback de respuesta sobre los contenidos recibidos, para así valorar en mayor medida la efectividad de sus campañas. Otro motivo por el que puede ser interesante este tipo de envíos instantáneos es por la posibilidad de incluir contenido multimedia (que no existía en otras plataformas como el SMS, o era excesivamente costoso, como el MMS). De esta forma podemos hacer más atractiva para el potencial cliente la información que le ofrecemos.
Otra ventaja importante para el uso del Whatsapp o aplicaciones dentro de la empresa es la creación de grupos de conversación departamentales o para proyectos concretos. Se puede establecer una intercomunicación rápida y efectiva entre miembros de la compañía que no se encuentran necesariamente en el mismo lugar de trabajo, sin tener que recurrir a cadenas infinitas de correos electrónicos o medios internos de comunicación que no se encuentran disponibles en los dispositivos móviles de los trabajadores. Adicionalmente, presenta la ventaja de la inmediatez, puesto que nuevos grupos se pueden crear o destruir al momento, según se finalicen proyectos o se materialicen nuevas propuestas.
Por útlimo, al tratarse de una aplicación con perfiles de usuario, la imagen de perfil y estado de nuestra empresa puede ayudar a promocionarla, destacando ofertas o promociones puntuales e invitando a los usuarios a conocer sus servicios de una forma cuidada y especial a través de grupos privados o pequeños envíos de datos.
En general, este nuevo tipo de sistemas se presentan como una oportunidad de negocio, más allá de la mera forma de comunicación, pudiendo aumentar la eficiencia de las campañas publicitarias y la productividad interna de su empresa.