Cuando nuestra herramienta de trabajo diaria es un ordenador, el mantenimiento diario es básico. Al igual que cuidamos cualquier otro medio de trabajo para que esté en las mejores condiciones a la hora de realizar su función, hay tres tareas básicas de mantenimiento informático que no debes olvidar para que tu ordenador siempre funcione a máximo rendimiento.
Conforme va pasando el tiempo y nuestro ordenador deja de ser nuevo, comprobamos que cada vez le cuesta más abrir archivos y documentos. Esto es debido a la fragmentación de archivos, que sucede cuando el espacio libre de nuestro ordenador se usa una y otra vez conforme nosotros vamos eliminando documentos y guardando otros nuevos en su lugar.
Esto sucede porque Windows quiere usar el espacio libre de la forma más eficiente posible. La desfragmentación consiste en unir estos fragmentos que están esparcidos por todo nuestro duro para que la carga sea menos costosa. Windows posee una herramienta propia para la desfragmentación del disco duro, aunque hay un montón de aplicaciones en internet que se encargan de realizar esta tarea.
Cuando a tu ordenador le saturas con una gran carga de trabajo diaria es cuestión de tiempo que se bloquee o que ocurra algo que te haga perder los datos y documentos que tuvieras guardados. Hay muchas aplicaciones, tanto de pago como software libre, que te permiten realizar backups de tu ordenador. Otra opción es . Si tu empresa posee una red informática con varios ordenadores, lo mejor es contratar una empresa de mantenimiento informático que se encargue de realizar backups regularmente.
Este tercer punto es el más obvio, pero no por eso lo cumple todo el mundo. Después de un tiempo utilizando nuestro ordenador, nos damos cuenta que tenemos un montón de espacio ocupado por documentos duplicados e inservibles que lo único que hacen es retrasar la ejecución de programas y aplicaciones. La organización es básica.
La limpieza física también es importante. Es necesario que limpiemos nuestro ordenador de forma regular, ya que poco a poco va acumulando polvo, lo que puede hacer que se obstruya el ventilador y provocar un sobrecalentamiento. No es necesario hacer siempre una limpieza a fondo, pero sí deberemos desmontar las piezas y limpiarlas cuidadosamente al menos una vez al año.
Si quieres que tu herramienta de trabajo diaria dure muchos años aprovechando su máximo potencial, deberás llevar a cabo al menos estas tres tareas principales de mantenimiento informático.