En primer lugar, y sin intención de ser demasiado alarmistas, vamos a perder datos de nuestro disco duro principal. Antes o después, de una forma u otra, parte o toda nuestra información se verá destruida o perdida por diversas causas. Aunque tengamos máximo cuidado con nuestros equipos, dispositivos y periféricos, aunque nada haya fallado durante años con un gran servicio de mantenimiento, los discos duros y componentes físicos de un ordenador acaban por dejar de funcionar.
Se trata de una cuestión meramente física, con el uso, nuestros dispositivos perderan efectividad y llegará el momento en que un aparato en concreto deje de funcionar por completo. No se trata de dejar todo en manos de la suerte, puesto que no existe remedio ante el paso del tiempo por nuestros equipos, sino de encargarnos de que, llegado el momento, sepamos actuar debidamente y contemos con las herramientas adecuadas para poder seguir con nuestro trabajo.
Ya sea por deterioro de los componentes o por la necesidad de actualizarlos para conseguir un mayor rendimiento, para el profesional autónomo se hace imprescindible contar con un buen sistema de copias de seguridad para toda la información de su empresa. Este punto es especialmente importante para los autónomos porque una pérdida abultada de información puede incurrir en clientes y posibles beneficios perdidos, junto con información sensible de compradores e información fiscal que otras empresas externalizan pero el autónomo maneja directamente (por no poder permitirse el lujo de subcontratar este servicio, u otras causas).
Debido a la naturaleza dual del autónomo, que muchas veces se ve reflejado como profesional y usuario común al mismo tiempo, la problemática de los backups puede no ser considerada como tal por este sector, puesto que no cuentan con una filosofía estricta del asunto como las grandes empresas, y pueden verse influenciados por la idea inocente de no necesitar esas herramientas, como creen muchos usuarios particulares.
Pero a la hora de considerar un sistema u otro para recuperar los archivos importantes de su empresa, debe recordar que las herramientas y dispositivos que instale le deben permitir automatizar al máximo el proceso (no queremos tener que realizarlo manualmente perdiendo parte de nuestro tiempo productivo) y sobre todo, que el proceso inverso de recuperación ante una pérdida de datos sea rápido y efectivo (es decir, nos permita poder volver a trabajar en unos pocos minutos después del fallo).
Para todos estos casos, Tecnoderecho Sistemas cuenta con un conjunto de servicios y herramientas para automatizar la creación y gestión de copias de seguridad, tanto en medios físicos como con almacenamiento en remoto. Consulte nuestro servicio de Backup Online para más información.