Desde el blog de Tecnoderecho Sistemas nos hemos hecho eco del filtrado de imágenes que se ha producido durante este fin de semana en el sistema de almacenamiento en la nube iCloud, perteneciente a Apple. Este sistema, de sobra conocido, se encarga de guardar copias de seguridad de todas las imágenes, vídeos, contactos, mensajes y tareas de los populares dispositivos de la manzana. Todos los iPhone, iPad y MacBooks cuentan con este servicio por defecto, lo cual lo ha convertido en una herramienta muy popular para guardar toda esta información privada en servidores externos.
Evidentemente, al confiar toda nuestra información a un tercero, que cuenta con servidores que no son controlados por nosotros mismos, corremos un gran riesgo de seguridad en ciertas situaciones. Más aún si el sistema es tan popular como el iCloud, teniendo en cuenta que todos los atacantes informáticos trataran de poner su blanco en él. Por ello se suceden, unos con más repercusión que otros (por su contenido pornográfico en este caso), ataques a este tipo de servidores de almacenamiento poniendo en entredicho la fiabilidad de estas grandes empresas. Cierto es que gastan mucho dinero y esfuerzos para blindar sus máquinas, pero también es cierto el hecho de que no existe un sistema seguro al 100%, y el hecho de que sea tan enorme y con tantos ojos puestos en él, aumenta ostensiblemente las brechas de seguridad.
La información filtrada en este caso (mayoritariamente fotografías y vídeos) corresponden a cientos de cuentas de usuarios de iPhone, de las cuales solo han salido a la luz las de figuras públicas, pero pueden existir muchos más datos robados de personas anónimas. Este hecho pone de manifiesto, particularmente para las empresas, la importancia de contar con servidores privados para almacenar su información contable y logística, en medios de almacenamiento controlados por ellos mismos, con servicios privados que cuenten con menor popularidad que Dropbox, iCloud, Google Drive, etc.
El aumento en el uso de estos productos y la aparición de noticias semanalmente de filtraciones en sus contenidos aleja a las empresas de este servicio, pero resulta una herramienta fundamental para hacer negocios en el siglo XXI, que permite acceder a la información de tu empresa desde cualquier lugar, y trabajar mientras nos movemos o no estamos en la oficina. Además, permite que los distintos departamentos y empleados de una compañía estén interconectados, colaborando en documentos y compartiendo archivos entre ellos a gran velocidad. Ahorra en el uso de máquinas que deban estar continuamente encendidas y facilita la gestión de copias de seguridad. Adicionalmente, también permite llevar un control sobre los ficheros que se están generando en el negocio, pudiendo restaurar versiones anteriores de archivos cambiados y sincronizar automáticamente las carpetas de los ordenadores con el servidor de almacenamiento en la nube.
Este servicio tiene una utilidad brutal a día de hoy, y puede ser muy seguro si se contrata de la manera adecuada, dando prioridad en el caso de las empresas a controlar sus propios datos, contar con un soporte de mantenimiento personalizado, y que permita adaptarse a las necesidades concretas de cada corporación (varios usuarios, varios grupos, administración de los archivos, carpetas compartidas, etc).
En definitiva, resulta una alternativa muy interesante al almacenamiento tradicional, el cuál puede verse destruido ante fallos en la corriente, robos o desastres naturales en las instalaciones. Si se contrata de la manera propicia, ahorra tiempo y recursos en todo el negocio, y aumenta la productividad en tanto en cuanto toda la plantilla puede encontrarse comunicada con este servicio.
Si desea más información sobre como contratar un sistema similiar, en Tecnoderecho Sistemas estamos preparando un servicio de almacenamiento en la nube para empresas, con sincronización en los equipos y guardado de los ficheros en servidores propios, controlados por su empresa de forma privada. Para más información sobre precios y capacidades, consulte con nosotros.