En estas fechas en las empresas suelen existir situaciones de equipos reciclados de antiguos empleados que van a manos de nuevos trabajadores, con lo cuál todos los ficheros anteriores deberan ser eliminados y dejar la máquina como nueva. Para este tipo de tareas de limpieza de equipos, en este artículo os proponemos varias herramientas que os pueden ser de utilidad a la hora de agilizar estas tareas de reciclaje de sistemas.
Eraser
Este software es de un uso más cotidiano, como asistente para eliminar archivos de manera permanente en Windows, vaciar la papelera de reciclaje de forma programada o establecer fechas de borrado automático para carpetas concretas del sistema de ficheros. Permite realizar sobreescrituras consecutivas para eliminar cualquier posibilidad de recuperación de un fichero, pudiendo elegir el número de sobreescrituras a realizar sobre cada elemento (hasta 15).
ErAce
Se trata de una herramienta más avanzada, que permite el borrado completo de alta seguridad (consistente en 35 pasadas de borrado sobre los datos) para eliminar por completo el contenido de un disco duro específico. Es una aplicación más potente que permite empezar de cero con los datos y evitar que los anteriores archivos almacenados en disco puedan ser recuperados de alguna forma.
HDShredder 4
Puedes instalar este programa en Windows y ocuparse de borrar los datos de un disco diferente del que estás trabajando (como un disco duro secundario, una memoria usb, tarjeta SD, etc) En estos casos puede escribir a cero los sectores del disco o borrar directamente los archivos.
Active Killdisk
Con esta herramienta puedes montar una imagen ISO en un CD autoarrancable o descargar las aplicaciones para las distintas aplicaciones (versión MSDOS para Windows o terminal Shell en Linux). Tiene versiones de prueba y completas, permitiendo mucha flexibilidad a la hora de elegir el dispositivo de instalación del programa (CD, memoria flash, etc).