Administrar nuestra página web es un trabajo continuo, especialmente si los contenidos de nuestra empresa se ven reflejados y actualizados constantemente en ella. Por ello debemos estar alerta ante cualquier herramienta software, online u offline, que nos permita analizar y monitorizar ciertos aspectos de la usabilidad web de la página de nuestra empresa. Conviene tener en cuenta que estos detalles son los que en muchos casos facilitan la navegación al usuario, acelerando su acceso a la página, promoviendo el contacto a través de formularios o correos electrónicos, etc.
En este post repasaremos algunas de las herramientas más actuales para controlar aspectos fundamentales de usabilidad web:
UsabilityTools: Se trata de un pack de herramientas enfocadas a distintas áreas del desarrollo web, que buscan optimizar y encontrar errores graves a la hora de cómo usuarios reales interactuan con nuestra web corporativa. En este sentido contiene software para determinar los tiempos de uso de formularios, la facilidad de lectura y comprensión de un contenido, y la forma de navegación de visitantes reales clickeando en las diferentes secciones de tu web bajo las rutas más habituales. Permite grabar las acciones de los visitantes sobre una web, tener un control sobre los enlaces visitados y realizar encuestas o categorización de contenidos a través de tarjetas.
Silverback: Experiencia de usuario real. Eso es lo que ofrece esta herramienta, mediante un curioso sistema. Como si de un estudio de campo se tratara, puedes grabar la cara del probador de tu sitio junto con capturas de pantalla que reflejen sus acciones sobre tu web, para analizar en que aspectos o sectores de la web ha tenido problemas para acceder a la información. Mediante este método se pueden ver reflejados problemas comunes de usabilidad web sobre menús, formas de contacto o reacciones acerca de la distinta distribución del contenido.
GTMetrix: Con esta plataforma web podemos descubrir cuales son los elementos que están ralentizando la carga de nuestra web de empresa. Bajo diferentes puntos de vista, mide los tiempos de respuesta y entrega de las distintas imágenes, scripts, hojas de estilo y demás elementos externos para establecer con claridad donde se encuentran los puntos flacos de una web. Hay que tener en cuenta que una de las mayores causas de abandono de web es la carga excesivamente lenta de contenido, que desespera al usuario y le hace creer que la web que visita en realidad no se encuentra completamente operativa.
En definitiva, estas y otras muchas herramientas facilitan la vida al administrador web de nuestra empresa, que necesita comprender las causas y puntos donde incidir para mejorar la usabilidad de la web, al tiempo que actualiza los contenidos e implementa nueva funcionalidad que deberá ser testada por usuarios reales en entornos controlados.