Esta pasada semana Google ha puesto a disposición de los usuarios una aplicación para crear sus propias webs de manera rápida y eficiente. La diferencia en esta ocasión es que la aplicación está optimizada para generar páginas responsivas y adecuadas a los estándares web actuales. Gracias a esta herramienta, a través de la selección de diferentes modelos de layout y plantillas, podemos crear pequeñas webs que serán visibles y adaptadas en todos los dispositivos móviles y en las distintas resoluciones (basándose en una disposición de columnas redimensionables para ajustar el contenido).
El Web Starter Kit de Google emplea las tecnologías más comunes y básicas para todo tipo de páginas web en la actualidad: Javascript para la generación de funciones de código y pequeños script funcionales ejecutados durante la navegación en la web; CSS para emplear hojas de estilos personalizadas que adapten el aspecto visual de la web; y HTML, el lenguaje estándar de hipertexto para publicar y mostrar contenido en Internet.
A pesar de emplear tecnologías sencillas y muy popularizadas, esta aplicación no resulta excepcionalmente fácil de utilizar, y no será muy útil para el caso de usuarios que no tengan conocimientos de programación web. Además, tiene el inconveniente adicional de requerir Node, Ruby y Gulp (entre otras librerias) instaladas en el ordenador para poder ejecutarse. No se trata, por lo tanto, de una herramienta de iniciación en el mundo de la creación de sitios web, pero sin duda facilita a los programadores web la labor de generar templates responsivos y pequeñas webs responsivas de una manera aún más rápida.
En forma de complemento también se ha publicado la nueva versión de la guía de estilo Web Fundamentals de Google, donde se dan las claves para generar sitios webs amigables para los buscadores, y que permitan, además de ser útiles y visualmente atractivos para el usuario, optimizar su posicionamiento en los motores de búsqueda para ser valorados positivamente en las búsquedas sobre su contenido.
Desde Tecnoderecho Sistemas recomendamos considerar este tipo de herramientas como ayuda a la hora de implementar un sitio web completo, siempre que la base sea realizada por expertos en el sector, o recibiendo un asesoramiento completo y profesional en el tema. Para más información puede consultar nuestra lista de Servicios Web.