Acaba de anunciarse la noticia del año para los usuarios de mensajería móvil: Facebook ha anunciado la compra de la compañía con la aplicación de mensajería mas popular de la actualidad, por un montante total de 16.000 millones de dólares, pagado entre efectivo y compra de acciones de la compañía.
Facebook, en su comunicado oficial, ha dado cifras exactas de la compra, dividiendo el pago en efectivo por valor de 4.000 millones, a los que se suman otros 12.000 millones por activos en acciones. Por su parte, los empleados de Whatsapp recibirán un total de 3.000 millones de dólares en acciones exclusivas, marcando la cifra total de 19.000.000.000$ para la compañía de Zuckerberg.
En cuanto a las consecuencias de dicha compra, ambas compañías han manifestado su intención de que todo lo relacionado con la aplicación móvil continúe como hasta ahora, manteniendo las dos empresas de manera independiente, sin existir una fusión entre Facebook Messenger y Whatsapp. Por su parte, cabe destacar que Jan Koum, CEO de Whatsapp, ha asegurado que la aplicación seguirá estando exenta de publicidad de cualquier tipo.
En cualquier caso, la plantilla al completo de Whatsapp pasará a integrarse con el equipo existente de Facebook en California, de manera que cabe esperar una mezcla de servicios de alguna forma.
Una de las curiosidades internas de esta operación es la ironía de que Brian Acton, co-fundador de la compañía adquirida, fue rechazado tanto por Facebook como por Twitter en entrevistas de trabajo durante 2009. Ahora el valor de su compañía formada tras esos rechazos ha recibido la cifra oficial de 19.000 millones de dólares.
Mark Zuckerberg ha lanzado por su parte otro comunicado informando de la nueva situación para ambas compañías, y de sus intenciones para la aplicación de mensajería móvil en un futuro próximo:
Nuestra misión es hacer el mundo más abierto y conectado. Lo hacemos construyendo servicios que ayudan a la gente a compartir cualquier tipo de contenido con cualquier grupo de gente que quieran. WhatsApp nos ayudará a hacer esto continuando desarrollando un servicio que gente en todo el mundo ama y utiliza cada día.
WhatsApp continuará operando de forma independiente de Facebook. Los planes para este producto no se verán afectados y el equipo seguirá en Mountain View. Durante los próximos años, vamos a trabajar muy duro para ayudar a WhatsApp a crecer y conectar a todo el mundo.
La clave de la operación para Facebook ha sido posicionarse de manera prioritaria en el sector móvil, con los usuarios potenciales que ello conlleva. Durante los últimos meses se publicaron las estadísticas de uso de la red social por los usuarios, demostrando que se accede, por primera vez en su historia, un mayor número de veces a su red a través de smartphone, antes que mediante PCs tradicionales. El hecho de que Facebook intentará comprar la popular Snapchat por 3.000 millones hace unos meses confirma sus intenciones con el mercado móvil de comunicaciones. El gráfico siguiente muestra una comparativa de los 4 primeros años de existencia de las principales plataformas de comunicación por Internet en la actualidad, dando una imagen de la popularidad que ha adquirido Whatsapp durante este periodo entre todos sus usuarios, con el consiguiente crecimiento esperado en los próximos años.
Toda esta compra surge en un momento dulce para Facebook, que publicó unos beneficios para el año pasado un 63% superiores a los del año anterior. En la actualidad Whatsapp cuenta con 420 millones de usuarios activos, mientras que Facebook durante aquel primer periodo amasó un total de 145 millones de usuarios totales.
Por último, unos cuantos datos que dan idea de la dimensión de negocio que puede llegar a tener Whatsapp para la compañía de Mark Zuckerberg. De estos 420 millones de usuarios, el 70% se corresponde a personas que utilizan el servicio diariamente, una gran cifra comparada con otras redes sociales. Diariamente además se transfieren a través de la fuinción compartir de Whatsapp unos 600 millones de imágenes y 100 millones de videos.