Ayer se aprobó en la Comisión de Cultura el texto de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, un conjunto de nuevas normativas que afectan gravemente a todos los sitios en Internet en España. Una parte de la nueva ley, que ha sido muy criticada por los expertos en derecho y bastante publicada en los medios, es la llamada «tasa Google» o canon AEDE.
La reforma de la LPI ahora se enviará al Senado para ser tramitada parlamentariamente una vez acabado el verano, de forma que podemos esperar que el nuevo texto se apruebe y ponga en aplicación dentro de unos meses.
Cuando se comience a aplicar el Canon AEDE, la idea subyacente será que todos los enlaces que se publiquen en sitios españoles y dirijan hacia páginas de miembros de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (con siglas AEDE) deberán pagar un impuesto, en forma de tasa, para supuestamente «compensar» económicamente la información que obtienen de ellos y el trabajo al que redirigen sin ser esas páginas de enlaces los autores del mismo. En consecuencia, esta nueva tasa afectará sobremanera a todos los sitios web que contengan listas de enlaces externos o artículos, editoriales o noticias que se encuentran alojadas en otros diarios.
La mayor parte de los medios adscritos a la AEDE son diarios escritos convencionales, que desean ver remunerada la compartición de sus contenidos, aunque solo se establezca en forma de enlaces externos. Por su parte, Google (uno de los grandes afectados por su servicio de búsqueda de noticias y lector de noticias Google Reader) ya se ha pronunciado sobre el tema, recordando a los medios de AEDE que pueden cancelar su participación en estos servicios unilateralmente a través de diferentes medios (archivo robots.txt, metaetiquetas o peticiones de no indexación) y que sus plataformas de noticias generan más de 10.000 millones de visitas mensuales a editores de todo el planeta, con la visibilidad que eso aporta a sus marcas.
Esta nueva ley considerará un crimen de propiedad intelectual esta clase de enlaces, equiparandolas a los enlaces a contenido con copyright (como descarga de música o películas pirata). Adicionalmente, los editores afectados podrán pedir a los anunciantes de dichas webs de enlaces la retirada de sus anuncios en esas webs, de forma que no puedan beneficiarse económicamente de la existencia de esos enlaces o de cualquier otro contenido.
Para las empresas y webs corporativas esto supone que no podrán publicarse libremente enlaces a artículos de prensa que mencionen a dichas empresas o hablen de un tema del sector de negocio de la compañía sin pagar antes el Canon AEDE. Por lo tanto, habrá que tener mucho cuidado con que tipo de información se enlaza y cuales son sus fuentes. Por último, diferentes expertos y asociaciones han coincidido en declarar que esta nueva tasas generará pérdidas multimillonarias en las empresas y posiblemente un descenso en la productividad al no encontrarse la información de manera tan accesible, rápida y sencilla.