Hace unas semanas ya hablamos de él, pero ayer volvió a aparecer en escena.
Antes de contaros que hacer, y de como funciona, os diremos que NO hacer.
Si ayer, o en el futuro recibís en vuestras cuentas de correo electronico, un email procedente de “Correos” informando de que tenéis que descargaros un certificado, o que habéis recibido un mensaje… sospechar y no lo abráis.
Este virus se propago de una forma muy notable, a traves de un email, donde su supuesto remitente era correos, avisando de una notificación o una descarga de un certificado.
Lo que descargaba era un archivo que contiene el virus.
La forma de proceder del virus, es encriptar o cifrar el contenido del ordenador “secuestrando” el ordenador y solicitando una cuantía económica para recibir la clave para liberar el equipo. Lejos de llegar esa esperada clave, no solo tu ordenador pierde toda la información, sino que se puede propagar por toda la red de tu empresa o de tu casa, y pierdes el dinero del “rescate”.
La única esperanza que tienes de recuperar tus archivos es si tienes una copia de ellos.
Como evitar estas cosas:
– Saber que emails abrimos. Debemos de conocer el remitente, y saber que si nos mandan un email es por un motivo. ¿Cuando correos nos ha mandado un email a nosotros? o… ¿desde cuando correos tiene mi email?
– Tener un antivirus en el ordenador, vigente y actualizado. Aunque no son efectivos al 100% nos avisaran o nos bloquearan la mayoría de las infecciones.
– Copias de seguridad, porque siempre puede pasar algo, un virus, una avería o cualquier otra cosa, el tener una copia de seguridad nos ayudara a que las perdidas sean mínimas.
Seguro que con estos consejos puedes dedicarte a disfrutar de la informática, en vez de preocuparte por ella.
¿Sabias que en Tecnoderecho podemos hacer tu Backup o Copia de seguridad diaria, para que te olvides de cualquier imprevisto?