Desde Tecnoderecho Sistemas siempre hemos tenido clara la importancia de las copias de seguridad tanto en sus documentos de empresa (facturas, datos de clientes, presupuestos, etc) como sus archivos de sitios web. En el primer caso resulta evidente la necesidad de tener varias réplicas de ficheros sensibles en diferentes lugares físicos para evitar pérdidas de backups cuando los equipos o los soportes de almacenamiento fallan. Pero la segunda situación no resulta tan obvia para la mayor parte de las empresas que tienen páginas web corporativas, ya sean meramente informativas o con información verdaderamente importante (extranet de clientes o inversores, cuentas registradas o tiendas virtuales).
Para las empresas que tengan cualquier tipo de página web, ya sea de un tamaño reducido o más abultado, las copias de seguridad de sus webs pueden resultar de gran ayuda a la hora de restaurar la normalidad tras un error en el servidor, borrado de ficheros (html, php, css y demás) accidental o simplemente para trasladar el alojamiento a otro proveedor distinto. Tener a mano estas copias exactas reducirá al máximo el tiempo de respuesta y agilizará el proceso, haciendo que los posibles visitantes y clientes apenas aprecien el cambio con el consiguiente tiempo de caída de la web.
Existen diferentes métodos para respaldar los datos de los sitios web de la empresa, y dependerá de la complejidad de la estructura de la misma para decantarse por una u otra forma.
En la actualidad se publican sitios webs desde diferentes estándares, según las necesidades concretas de cada compañía. Por un lado, pueden tratarse de webs con html plano donde los ficheros alojados en el ftp constituyen la única fuente de información de la web. Por lo tanto, para exportar y volver a importar los datos bastará con volcar todos los archivos web de la cuenta ftp (imágenes, html, hojas de estilo css, código javascript o php, etc) a nuestro equipo local. En Tecnoderecho Sistemas también recomendamos la duplicación de ese backup en otro medio o fuente externa, como el almacenamiento en la nube, con cuentas de Dropbox, Box, Drive, OneDrive u otras plataformas similares. Este hecho nos permitirá tener la tranquilidad de conservar esta información intacta si le ocurre alguna incidencia a nuestro equipo local, y no se ocupará un espacio inútil en soportes físicos de almacenamiento en nuestra empresa (puesto que las copias de seguridad suelen ser un recurso al que se accede relativamente poco).
Bajo otro prisma completamente distinto se encuentran las tiendas online o ecommerce, así como los sitios corporativos que cuentan con algún tipo de servicio de registro de cuentas de usuario o extranet. Estos sitios requieren de una configuración y mantenimiento más complejos, en consecuencia la generación de sus copias de seguridad también es más complicada. Para este tipo de páginas se emplean Sistemas de Gestión de Contenido o CMS, siendo los más populares en este ámbito WordPress, Joomla y Drupal. Existen multitud de opciones con este tipo de software, pero la gran mayoría parten de un sistema de archivos que contiene todos los recursos web visibles para el visitante, y una base de datos (generalmente MySql) que estructura toda la información contenida en la web para que sea accedida por el software (información sobre usuarios y superusuarios, catálogo de productos o lista de posts de un blog, por poner varios ejemplos). En estos casos particulares, se hace necesario copiar al completo tanto los ficheros como la base de datos complementaria. Estas copias se realizan de manera separada, y sus restauraciones también se producen como procesos independientes. El backup de estos sitios se puede realizar de manera más eficiente mediante plugins o componentes que aúnan la copia de seguridad de los ficheros y de la base de datos en ficheros únicos que podemos almacenar sin tener que contar con varios archivos separados. Algunas opciones en este sentido para Joomla y WP son Akeeba Backup, BackWPup Free o Complete Backup. Otro método aceptable, aunque sustancialmente más complicado es realizar la copia de los archivos FTP por un lado y la exportación de la base de datos en un archivo SQL mediante la herramienta de gestión de BD phpMyAdmin. La forma de restauración consiste en el proceso inverso, volcar todos los ficheros siguiendo la estructura original de directorios exactamente e importar la base de datos mediante el archivo SQL con la misma herramienta phpMyAdmin.
En cualquiera de los casos, en Tecnoderecho Sistemas recomendamos que el proceso de copias de seguridad se realice al menos un par de veces al mes, contando siempre con profesionales de backup, puesto que puede convertirse en una experiencia desagradable si no se cuenta con los conocimientos necesarios. Los alojamientos y diseños web de Tecnoderecho Sistemas cuentan con copias de seguridad automáticas de las que dispone el cliente constantemente y que se realizan periodicamente.