El tráfico orgánico hacia una página de Internet se describe como el número de visitas o entradas directas a tu web, sin ser necesario un pago por click o cualquier tipo de campaña publicitaria en Google Adwords u otra plataforma de marketing digital. Básicamente, la idea que se esconde tras las visitas orgánicas es la búsqueda de información de calidad sobre un tema concreto, las cuales son redireccionadas desde enlaces de redes sociales o apariciones en listas de resultados para búsquedas específicas. En ese sentido, es importante dar gran valor a este tipo de tráfico, pues supone que los contenidos de tu web y la forma en que se estructuran son valorados por los buscadores y serán más fáciles de encontrar por los usuarios que requieran ese tipo de información.
Pero a pesar de que el contenido y la información vertidas sean de gran valor, es necesario, como cualquier página web, posicionarla adecuadamente para que los motores de búsqueda puedan rastrearla y hacerla más accesible para el público. Por ello, en este post destacaremos algunos consejos para mejorar el posicionamiento SEO de tu web y conseguir de esta forma una mayor cantidad de tráfico orgánico total.
Determinar las palabras clave una vez terminado el artículo
Habitualmente este proceso se realiza al revés, es decir, se busca generar un contenido siempre y cuando contenga una serie de palabras clave que queremos colocar como sea. Esto convierte la redacción en una búsqueda constante de aumento de densidad de palabras clave y los textos resultantes suelen ser aburridos, carentes de sentido y con apariencia de panfleto publicitario.
Pero la clave para generar artículos de calidad que sean valorados en centrarse en perfeccionar el contenido, hacer que la redacción sea perfecta y asegurarse de que la temática tratada sea de interés para los usuario que visitan nuestra web. Una vez redactados los argumentos con sentido, se puede pasar a generar las keywords para que el artículo pueda ser encontrado por los visitantes.
Elegir las palabras clave más populares
De entre todas las posibles keywords existentes en el artículo, conviene emplear las más relevantes en los buscadores, aquellas que generen más búsquedas mensuales. Es necesario realizar este estudio mediante el Planificador de Palabras Clave de Adwords o algún tipo de herramienta similar para determinar con exactitud qué es lo que están buscando los usuarios sobre el tema, que conceptos están más de moda o cuales son los términos que tienen un número de búsquedas totales en ascenso.
Optimización SEO de los artículos
Una vez determinadas las palabras clave fundamentales (siempre tratar de que tengan más de 1 o 2 términos, para no resultar demasiado genérico) podemos pasar a incluirlas y adaptarlas en el contenido de nuestro artículo. Lo fundamental en este paso será especificar los metadatos del artículo, que no son más que los campos que supervisa Google y otros buscadores para determinar el contenido de una página web. Rellenar estos campos adecuadamente ayudara a los robots de los motores de búsqueda a categorizar nuestro contenido de la manera que mejor nos convenga. Por ello cabe destacar los títulos SEO, las metadescripciones, la lista de palabra clave o la autoría del artículo. Estos elementos, incluyendo las partes destacadas del artículo (encabezado, primer párrafo, secciones h1,h2,h3, palabras o frases destacadas en negrita) son susceptibles a contener las palabras clave principales del artículo, de modo que un análisis y modificación exhaustivo del contenido completo puede ayudar a que los buscadores y los usuarios vean la relación directa entre el contenido publicado y las búsquedas realizadas, priorizando tu texto por encima de los demás.
Analizar la competencia
En SEO, como en cualquier otra faceta de la vida, es necesario examinar la competencia para mejorar nuestro propio enfoque publicitario. Tu contenido web se enfrenta a millones de páginas (o miles, en el mejor de los casos) con temática similar, tratada de diferentes maneras y con igual o mayor valor. La clave aqui es considerar que otras webs se encuentran posicionadas por encima de la nuestra, y que tácticas han empleado para encontrarse en ese lugar (quizás han integrado redes sociales a los resultados de sus búsquedas, poseen un mayor número de backlinks hacia sus páginas o presentan una reputación mayor al actualizar su contenido con frecuencia). Es evidente que si existen muchas páginas más relevantes que la tuya en los resultados de una búsqueda todavía queda mucho que hacer en lo que a SEO se refiere, pero cada paso en ese sentido y aumentar tu relevancia y visibilidad para los motores de búsqueda te ayudará a generar una mayor cantidad de tráfico orgánico hacia tu sitio a largo plazo.