Aprovechando el reciente lanzamiento de las últimas versiones de algunos navegadores, como Internet Explorer 10 o Firefox 24.0, queremos presentaros las principales características, con sus ventajas y defectos, de los cuatro principales navegadores actuales: Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer y Opera Browser. No pretendemos decir cuál es mejor o peor, simplemente presentar sus virtudes y defectos para que podáis elegir el que mejor se adapte a sus necesidades:
Internet Explorer 10
Es el navegador de Microsoft y el que viene instalado por defecto cuando te compras un ordenador nuevo. Usa buscador Bing en vez de Google, lo que puede convertirse en un defecto, ya que el buscador más usado con mucha diferencia sobre sus oponentes es el de Google. La última versión de Internet Explorer ha mejorado mucho su rendimiento, ya que en versiones anteriores era demasiado lento. Es el navegador que menos tiempo tarda en iniciarse pero en el que más tarda en cargar una página. En cuanto al consumo de recursos, es el que menos consume si tenemos abierta una sola pestaña, pero la cosa cambia cuando queremos navegar por varias pestañas a la vez, situándose a la cola y convirtiéndose en el navegador que más recursos acapara, llegando a consumir el 50% de capacidad del CPU, una auténtica barbaridad. Una de los principales problemas de Internet Explorer se presenta a la hora de cumplir los estándares HTML y CSS. De todos los navegadores es el que mayores problemas tiene en este aspecto, lo que hace que muchas páginas no se vean correctamente, sobre todo en versiones anteriores a Internet Explorer 9.
Google Chrome
El navegador de Google seguramente sea el más sencillo de usar, con una interfaz minimalista y muy intuitiva. Fue el primero en sacar la barra Omnibox, la barra de url´s que también servía de buscador. Es uno de los exploradores más robustos, aunque en cuanto a velocidad de carga se ha visto superados por otros. Google Chrome es uno de los navegadores que más tarda en iniciarse, sin embargo es el que menos tiempo tarda en cargar una página web. En cuanto al consumo de recursos, tanto con una sola pestaña abierta como en multipestañas, Chrome es el navegador que más recursos consume. Si tenemos en cuenta estándares HTML y CSS Chrome es uno de los mejores en este aspecto, ya que no suele presentar problemas a la hora de visualizar las páginas.
Mozilla Firefox
Este navegador es uno de los que más ha evolucionado en los últimos años, a pesar de que no es el más popular, puede llegar a ser el más eficaz. Una de sus grandes ventajas es la gran cantidad de extensiones y plugins de las que dispone. Mozilla Firefox es uno de los navegadores que menos tarda en iniciarse, solo superado por Internet Explorer, sin embargo es el tercero que más tarda en cargar una página web, ampliamente superado por Chrome y Opera. En cuanto al consumo de recursos, Firefox ha mejorado mucho en este aspecto, situándose a la cabeza de los que menos recursos consumen cuantas más pestañas tengas abiertas, y siendo uno de las que menos CPU necesitan. Mozilla Firefox cumple con todos los estándares web para cualquier sistema operativo.
Opera Browser
El el navegador menos utilizado de los cuatro. Sus principales desventajas es que es un navegador muy poco intuitivo, y que tiene pocas extensiones, por lo que pierde mucha funcionalidad. A pesar de todo, sorprendentemente Opera Browser es el navegador más rápido, aunque el menos eficaz. Opera es el navegador que más tiempo tarda en iniciarse, pero el que menos tiempo tarda en cargar una página web, algo que comparte con Google Chrome. En cuanto al consumo de recursos Opera es el que mejor parado sale de esta comparativa. Tanto si abres una sola pestaña o navegas por varias, Opera es el que menos memoria RAM consume y que menos uso CPU necesita. Además, Opera Browser cumple con todos los estándares web necesarios. En el próximo artículo os hablaremos sobre los mejores navegadores para Android, mientras tanto podéis elegir entre estos cuatro navegadores el que más os guste para vuestro PC. ¿Con cuál os quedáis?