Hoy en día los accesos a cualquier aplicación de nuestro ordenador están protegidas por contraseñas, el correo, aplicaciones bancarias, redes sociales y cualquier otra cosa que se te ocurra nos piden un usuario y una contraseña de acceso.
Tenemos fotos, datos personales, números de cuenta, datos de nuestra vida que son necesarios proteger bajo contraseña. Y esta contraseña debe ser lo más fuerte y segura posible para asegurarnos que nuestros datos están totalmente protegidos.
Unos consejos básicos para que tu contraseña sea lo más fuerte y segura posible:
Más de 8 caracteres: Para que nuestra contraseña sea fuerte debe tener como mínimo ocho caracteres, aunque lo ideal es que posea 12 caracteres o más.
Combinar letras, números y signos: Una contraseña segura debe estar compuesta por letras, mayúsculas y minúsculas, símbolos como arroba @ o almohadilla #, y números, todo combinado para que sea lo más ilegible posible.
Nuestra contraseña segura no debe contener en ningún caso nuestro identificador o nombre de usuario de la cuenta.
Contraseñas fáciles de recordar: El recurso más socorrido es pensar en una frase que nos sea muy familiar y fácil de recordar, y a partir de ella crear nuestra contraseña segura. Por ejemplo, “Me compré mi primer ordenador con 15 años”.
Podemos coger las iniciales de cada palabra y tendríamos la siguiente contraseña: Mcmpoc15a. Tenemos una contraseña con nueve caracteres, mayúsculas y minúsculas y totalmente indescifrable.
También podemos quedarnos solo con las consonantes, cambiar las vocales por @ o cualquier otro símbolo, mil combinaciones que dependen de nuestra imaginación.
Una contraseña diferente para cada servicio: Es importante crear una contraseña distinta para que servicio que utilicemos, ya que si duplicamos nuestras contraseñas será mucho más fácil acceder a absolutamente todos nuestros datos.
Esto puede suponer un mayor esfuerzo por nuestra parte a la hora de memorizar contraseñas complicadas, pero hay aplicaciones que nos permiten almacenar nuestras contraseñas de forma cifrada, por lo que solo tendremos que recordar una sola contraseña fuerte y robusta.
Cambiar las contraseñas regularmente: Es una medida preventiva de seguridad contra los posibles ataques que se puedan producir.
COMPROBADORES DE CONTRASEÑAS
Existen en la red multitud de páginas para comprobar la seguridad y robustez de nuestra contraseña:
Comprobador de contraseñas/password: Un completo medidor de contraseñas que nos va guiando a la hora de generar la nuestra, a través de una puntuación según la longitud de nuestra contraseña, mayúsculas o minúsculas, números, símbolos…
Gibson Research Corporation: También nos proporciona multitud de datos y mejoras sobre nuestra contraseña, además de decirnos cuánto tiempo tardaría un ataque en desentrañar la complejidad de nuestro password. En caso de nuestra contraseña Mcmpoc15a un ataque a través de internet tardaría más de 400 siglos en adivinarla.