Para conseguir nuevos clientes a través de nuestra web de empresa no sólo basta con ofrecer formularios de contacto y publicitar de manera convincente nuestros servicios. Todo el contenido de nuestra página debe ir orientado hacia ese objetivo, incluyendo secciones secundarias o auxiliares como el blog corporativo.
La publicación de artículos regulares representa una oportunidad muy buena para establecer una comunicación directa y habitual con potenciales clientes, donde a parte de informar sobre contenidos de utilidad y actuales al usuario, tendremos la posibilidad de tratar de influir en su comportamiento e inclinarle a ponerse en contacto con la empresa para solicitar tus productos. Pero para ello es fundamental tener bien definida la estrategia de venta a través del blog, tratando de no ser demasiado evidentes y repetitivos, para no convertir nuestros posts en panfletos publicitarios.
Con esta idea, resumimos algunos consejos clave para captar clientes a través de nuestras publicaciones de empresa:
Estructurar los CTA correctamente
Las siglas CTA se refieren al término anglosajón Call To Action, de sobra conocido por todos los expertos en marketing digital y cualquier administrador web de una página orientada al público general. La llamada a la acción es el fragmento o sección de la página recibida por el visitante donde se insta a esta persona a interactuar de alguna forma con el sitio o la empresa. Bien puede tratarse de formularios de contacto, botones de llamada telefónica, encuestas o cuestionarios. Cualquier tipo de elemento que permita obtener información adicional sobre el usuario que consulta esa información, ya que puede ser síntoma de interés por los productos o servicios que ofrecemos. En este sentido, es evidente que la colocación apropiada de estos segmentos en lugares claves de visión del usuario pueden servir para llamar más la atención o hacer que tenga más a mano la posible contratación de productos en caso de que lo requiera. Puedes probar a reorganizar la posición de estos elementos para averiguar que diseño capta más la atención del cliente y obtiene un mayor ratio de conversiones.
Replantearse los formularios de contacto
Resultan una herramienta muy útil para establecer una comunicación directa con el anunciante sin necesidad de recurrir a correos electrónicos. Se especifica la información requerida y el simple envío de uno demuestra el interés sincero del visitante por conocer más acerca de los bienes en venta. Pero en muchos casos estos formularios resultan largos y tediosos, buscando entrar demasiado en detalle y con un porcentaje de abandonos resultante demasiado alto. La simplicidad en este aspecto es clave, sólo requerir como obligatoria la información que sea imprescindible, y tratar de que la experiencia del usuario al rellenar dicho formulario sea agradable (que requiera poco tiempo, sea comprensible con facilidad y el proceso sea sencillo y relativamente ameno). Existen muchos métodos para conseguir este objetivo, y obtener un formulario de contacto dinámico, visualmente atractivo y fácil de enviar puede permitirnos incluirlo en un lateral de todos los artículos publicados en el blog sin demasiado problema.
Otorgar valor a los artículos exitosos
Algunos artículos consiguen más notoriedad que otros con el paso del tiempo, ya sea por la actualidad del contenido, la utilidad informativa del texto o el buen diseño de la publicación. En cualquiera de esos casos, conviene destacar ese conjunto de artículos, por antiguos que sean, por encima del resto, para seguir añadiendo valor a su éxito inicial. Si un post es visitado en numerosas ocasiones, no tiene ningún sentido que con el paso del tiempo quede solapado por el resto en un histórico donde los siguientes pueden no tener la misma popularidad. Lo lógico en esas ocasiones es facilitar al usuario esporádico encontrar esa información desde el inicio de la página, y que los motores de búsqueda prioricen ese resultado por valorarlo de manera positiva. La inclusión de un pequeño apartado con los artículos más leídos o valorados puede hacer que los visitantes valoren más tu opinión y decidan a dar el paso para convertirse en clientes. Es necesario destacar las publicaciones que adquieran mayor relevancia y seguidores en redes sociales como Facebook, Google+, etc.
Email marketing
La publicación de nuevos contenidos en el blog puede ser la excusa perfecta para ponerte en contacto con clientes o visitantes que han frecuentado tus artículos. También puede servir para que usuarios que hace tiempo que no te visitan sientan curiosidad por tus nuevos mensajes y les recuerdes tus ofertas y descuentos. El problema con este tipo de comunicación es el formato que se emplea, donde la repetición de envíos masivos y la sobriedad de los mensajes hace que el receptor se sienta asediado y tienda a considerar esos emails como spam. Para evitar este comportamiento a toda costa, es necesario dotar a tus correos electrónicos corporativos de una apariencia amigable y atractiva, no considerarlos como un memorandum tradicional de notificación interna, sino como un medio publicitario que actúa como una extensión de tu web. El intervalo de envío de estos emails también es importante para no cansar en exceso a los usuarios.
Si desea asesoramiento para crear la página web de su empresa y mantener su propio blog corporativo, no dude en contactar con Tecnoderecho Sistemas, una empresa especializada en Servicios Web y mantenimiento de equipos empresariales en general.