Durante los últimos años hemos podido observar un aumento brutal en las ventas a través de páginas webs, aplicaciones móviles y comercio electrónico en general. Gracias al aumento del uso de los métodos de pago digitales y la decisión de las grandes compañías de incluir la venta online en sus servicios, el sector de la compra a través de Internet ha sufrido una aceleración brutal, particularmente en España, donde hemos sido especialmente reacios a estos avances y partiamos de inicio prácticamente de cero.
Numerosos estudios han demostrado la seguridad y fiabilidad del comercio electrónico, que ha ido mejorando y aumentando sus medidas de control con el paso de los años. Según un reciente informe de Rakuten (empresa de venta de productos online tipo catálogo), el volumen de facturación del ecommerce se duplicará en los próximos años. Para muestra, ofrecen las cifras de periodos anteriores y las previsiones para el sector: 12900 millones de € en ventas online durante 2012, frente a los 18.000 millones previstos para final de este año 2014 y los 30.000 millones con los que prevén que finalice el ejercicio de 2016. Todo parece indicar que estas predicciones se cumplirán dadas las perspectivas y condiciones actuales del mercado.
Entre las causas que destaca el informe se apuntan cifras exactas mediante una encuesta de ventajas de uso de ecommerce. Es evidente que el acceso mayoritario que se ha conseguido de Internet en los hogares y los terminales móviles ha supuesto un elemento diferenciador para conseguir estas ventas, pero aún hay mas. La comodidad de la compra en casa es un motivo fundamental para un 78% de los usuarios, mientras que la existencia de ofertas y la facilidad para buscarlas es importante para un 72% de los encuestados. Por su parte, un 65% del total prefiere usar el comercio electrónico por el ahorro de tiempo que ello supone.
Es cierto que estas grandes proyecciones se deben en parte al nivel tan bajo del que se partía de inicio, donde cualquier aumento, por pequeño que sea en este tema, puede parecer muy significativo. Pero conviene no olvidar que grandes marcas como Zara o H&M han comenzado a distribuir en estos últimos meses y años sus prendas online, lo que ha supuesto un empujón enorme al número de compras habituales por Internet.
En esta época de crecimiento, contar con presencia en Internet resulta fundamental para las empresas, más aún teniendo en cuenta los costes mínimos que representa en comparación con el comercio tradicional y la posibilidad de alojar todo el catálogo de manera accesible por todo el mundo a través de un único canal de mercado. Si desea más información sobre como construir su propia tienda online, contacte con Tecnoderecho Sistemas, una empresa de primer nivel en el diseño web y el posicionamiento en buscadores, con profesionales certificados y con experiencia en el sector.