El software más popular para presentaciones en la actualidad sigue siendo Microsoft PowerPoint, por su sencillez y rapidez a la hora de generar conjuntos de diapositivas más o menos profesionales. El problema es que en determinados aspectos (sobre todo visuales) el programa sigue teniendo sus limitaciones, y para presentaciones más avanzadas puede resultar poco conveniente, sobre todo si tratamos de impresionar a nuestra audiencia con elementos que no han visto anteriormente. En este sentido, las presentaciones tradicionales de PowerPoint resultan repetitivas y monótonas, dando la sensación que todas son iguales (debido, en parte, a la popularidad de la herramienta). Al inconveniente anterior debemos añadirle otro: el precio. PowerPoint está incluido dentro del suite de ofimática Microsoft Office, siendo necesaria la compra de todo el pack para disfrutar de esta útil aplicación. Y su precio completo es demasiado elevado.
Por todo ello, en este post queremos presentar algunas alternativas a PowerPoint como herramienta de creación de diapositivas, basados en otras tecnologías, con diferentes resultados y precios más asequibles.
Impress.js
Es una alternativa muy actual para generar presentaciones basadas en tecnologías web. Aúna las ventajas de HTML, CSS3 y Javascript como principales ingredientes para mostrar tus diapositivas en un navegador web común. Tiene todas las posibilidades de edición de elementos de PowerPoint, con la ventaja añadida de permitir mostrar los resultados en cualquier ordenador (sin contar con software adicional), sólo con un simple navegador web.
Emaze
Este software cuenta con las opciones básicas, y además solo permite utilizar una serie de plantillas preestablecidas en su versión gratuita, pero cuenta con un factor diferencial en su funcionalidad. El paso de diapositivas puede realizarse mediante comandos de voz. Resulta un detalle importante para impresionar a los asistentes de la presentación o reunión.
VideoScribe
La herramienta para presentaciones libres y creativas. Permite al usuario un control total de la diapositiva, con multitud de herramientas de dibujo, texto y transformación de los elementos de cada capa. Su versión de prueba está disponible durante 7 días.
Prezi
Una alternativa más que interesante a PowerPoint, permite realizar transiciones entre diapositivas muy complejas y cuidadas, así como mostrar diferentes vistas de una misma diapositiva para centrarse en la información que deseemos en cada momento. Su versión completa es de pago, pero su demo permite ser usada de manera completa durante 30 días, contando con una comunidad de usuarios muy amplia.
PowToon
Este último programa ofrece una amplia colección de sonidos, imágenes y videos en su versión de pago, además de ofrecer la posibilidad de crear tus propios videos, en una especie de editor conjunto de presentaciones y videos. Permite las subidas a Youtube y presenta una opción más artística y avanzada que sus competidores.