El verano es una oportunidad única durante el año para hacer limpieza de nuestros archivos empresariales, sobre todo cuando contamos con copias en distintos soportes de almacenamiento.
A menudo estas copias resultan ser diferentes versiones de un mismo fichero, siendo solo una copia la versión actualizada del mismo. En estos casos, conviene deshacerse del resto de copias o actualizar todas estas réplicas a la última versión, para evitar confusiones y dificultad a la hora de encontrar los archivos. En muchas ocasiones se tienen versiones similares pero desactualizadas de archivos en el pórtatil o PC local, en el servidor o en la nube.
Es necesario conocer cuales es la versión correcta del archivo (para enviarlo a un cliente o tenerlo en cuenta en nuestro negocio), y esta situación hace que tardemos más de lo deseado en encontrar los ficheros.
Desde Tecnoderecho Sistemas recomendamos el uso de programas de deduplicación de archivos, sistemas en muchos casos ya presentes en el software de copia de seguridad de la empresa, que permiten realizar backups más reducidas de nuestros datos. Este tipo de herramientas se encargan de buscar copias exactas de los ficheros en el resto del disco duro para permitir después eliminar una de las copias (la más antigua, o quizás la que menos tamaño en disco ocupe, por tratarse de una versión desactualizada).
Para automatizar estos procesos se recomienda tener un software especializado para copias de seguridad, y un equipo de profesionales que permita tener un control de versiones de los archivos y una recuperación rápida de los mismos en caso de pérdida o fallo del equipo. Para más información sobre copias de seguridad remotas para el mundo corporativo, visite nuestra sección de Backup Online.