Cuando parte del contenido de nuestra web corporativa se basa en un blog de entradas de múltiples categorías actualizado periódicamente, se hace necesario una organización exhaustiva de la información vertida en el blog, más aún si trata temas de diversa índole. Esta organización de ideas puede plantearse de diferentes formas, de manera que consigamos tener una base de lectores constante y fiel gracias a la utilidad de nuestras publicaciones y a la facilidad de navegación entre ellas.
Por ello te proponemos unos consejos prácticos para mantener el blog de tu empresa activo:
Categorización de las entradas
Resulta evidente para cualquier bloguero experimentado la necesidad de crear diferentes categorías para encuadrar los distintos posts que va publicando. Pero esta situación habitualmente es ignorada por los principiantes, considerando que todas las entradas serán sobre el mismo tema y por lo tanto no necesitarán separación. Esto es un error muy común pero con fácil solución, todos los gestores de blogs permiten de una forma u otra crear categorías diferentes y mover las entradas ya existentes dentro de esas nuevas secciones en muy poco tiempo.
Disponer de un calendario editorial
Este punto puede ser muy útil a la hora de generar nuevas entradas cada día. Contando con un pequeño documento que especifique un par de ideas o temas a tratar para cada día del mes podemos ahorrarnos un tiempo muy preciado a la hora de pensar nuevas entradas. Esta especie de nube de ideas puede redactarse a principios de mes e ir siguiendo sus directrices de manera más o menos estricta según nuestras necesidades o la aparición de un nuevo tema actual más importante. No resulta imprescindible ceñirse al máximo a los temas especificados en el documento.
Centralizar las ideas para nuevas publicaciones
Reunir todas las ideas sobre nuevas entradas del blog en un mismo recurso es interesante para que no desaparezcan buenas publicaciones por el olvido o la dificultad a la hora de encontrar nuestras notas. Esta labor puede realizarse con un gestor online de notas como Evernote, incluso permitiendo la colaboración entre varios miembros del blog.
Etiquetar todo el contenido
El etiquetado de las entradas es fundamental por varios motivos. Por un lado permite al usuario del blog encontrar información mediante palabras clave que lo relacionan con posts que contienen exactamente la información que está buscando. Esta categorización a bajo nivel es ideal a la hora de establecer temas que no resultan adecuados para crear una nueva categoría principal en el blog. Por otro lado, estos listados de etiquetas con enlaces directos a entradas del blog representan una gran ventaja a nivel de optimización para las páginas web. Son fácilmente legibles por los robots de búsqueda y establecen relación directa con todo el contenido de tu web, posicionando el blog de manera prioritaria para Google y otros motores de búsqueda.