El mundo del ecommerce evoluciona a toda velocidad, y crear una web con tienda online completa resulta casi siempre una tarea complicada y laboriosa. Es necesario tener en cuenta numerosos aspectos para ofrecer, en conjunto, un servicio eficiente y de confianza al usuario online. En este artículo vamos a explorar una serie de consejos o guías a tener en cuenta para mejorar de forma continua nuestro sitio web con tienda virtual integrada.
Disminuir el tiempo de carga de las páginas
Este es un punto fundamental a la hora de mantener una experiencia de navegación ágil para el usuario, puesto que está demostrado que se pierden gran cantidad de clientes por este motivo. Páginas que tardan en cargarse, acabando con la paciencia del usuario web y conduciendo a abandonos prematuros del sitio.
Optimización para móviles
La responsividad o capacidad de la página web de adaptarse a las distintas resoluciones de pantalla de los dispositivos es prioritaria en este mundo móvil en el que vivimos. El porcentaje de acceso a webs a través de dispositivos móviles se ha disparado en los últimos años, convirtiendose en una alternativa real para navegar sin emplear un PC en ningún momento. Por todo ello, es necesario que nuestra tienda online muestre sus contenidos adaptandose al dispositivo del usuario, permitiendo realizar compras de manera rápida y fácil en un navegador móvil, tal y como si estuvieramos en un ordenador de escritorio o portátil.
Fallos en buscadores internos
Existen muchas páginas de este tipo con buscadores internos de productos que resultan ineficaces por mostrar resultados erróneos u omitir productos que se buscan con frecuencia. En este sentido, para páginas corporativas o personales, un buscador interno no representa un aspecto indispensable a la hora de implementar una web funcional, pero en el caso de una tienda online, debido a la cantidad y diversidad de productos que presentan estas webs, resulta fundamental contar con un buscador que funcione dando un buen servicio al cliente.
Landing pages mal diseñadas
A la hora de promocionar nuestra web mediante ofertas y descuentos para un tipo de producto concreto, generar una página de aterrizaje para clientes que buscan ese servicio resulta muy interesante. Pero es necesario diseñar estas landing de manera apropiada, guiando y focalizando al cliente al producto que desea, evitando distracciones innecesarias con otros productos de la web o mostrando información que haga que el usuario se sienta perdido. En muchos casos estas páginas específicas permiten tener un seguimiento mayor de la evolución y resultados de venta de un producto en concreto, dando una profundidad de información comercial enorme al administrador de la página.
Formularios de contacto confusos y fichas de producto escuetas
Sobre este tema existen muchas teorias de actuación correctas, pero es indudable que un formulario de contacto donde se piden demasiados datos al cliente conlleva a abandonos antes de enviar la información. Añadido a este punto, en el caso concreto de las páginas de ecommerce, un formulario de registro de usuario con más datos requeridos de los necesarios (dirección de envío, de facturación y datos personales básicos) hace pensarselo 2 veces al potencial cliente, teniendo en cuenta que la experiencia de compra online tiende a considerarse, y con razón, rápida y dinámica. Por otro lado, la existencia de páginas de producto con poca información sobre el objeto, fotos poco representativas o especificaciones incompletas nunca ayudan a la buena valoración de una página como servicio de tienda online. Si eliminamos las características de inmediatez y disposición de información de la ecuación, obtenemos como resultado una web pobre en contenidos y navegación interna.
Problemas con gastos de envío y métodos de pago
Para finalizar, aunque no por ello el aspecto menos relevante, existen multitud de tiendas online que constituyen un verdadero caos a la hora de informar al consumidor sobre las opciones de pago y envío de las que dispone. Es necesario aclarar los gastos totales que se generaran en la factura, para que el usuario sea consciente en todo momento del monto final que deberá pagar, sin sorpresas finales de cargos adicionales. Sobre este mismo tema, contar con diferentes métodos de pago online u offline resulta indispensable para tener satisfecho a cualquier tipo de cliente. Ofrecer múltiples variantes de pago ayuda a captar más clientes y permite finalizar todo tipo de transacciones, evitando perder pedidos por no poder tramitarlos adecuadamente. Una pasarela de pago integrada en el comercio virtual también es recomendable para no generar desconfianza en el comprados, y no hacerle parecer que abandona el sitio de manera precipitada y perdiendo el control de su transacción monetaria.