En un estudio reciente han contabilizado el número de pequeñas y medianas empresas que cuentan con página web para mostrar su imagen corporativa, así como herramientas adicionales para contar con una presencia importante en la red. Los resultados obtenidos son reveladores: la mayoría de las PYMES ya cuentan con una página web donde se presentan al posible cliente o consumidor, concretamente casi un 90% cuenta con un sitio web, pero no disponen de una estrategia definida de actuación para ampliar y mejorar su imagen de cara a los usuarios de Internet.
En este sentido, un 87% de las PYMES encuestadas considera fundamental la presencia en las principales redes sociales de difusión, pero tan solo un 50% cuenta con perfiles corporativos para dar a conocer sus productos y servicios a la gran masa de clientes potenciales que suponen plataformas como Facebook, Twitter o Google+.
Especialmente preocupante resulta la poca importancia que se le da en las empresas españolas a los servicios de optimización en buscadores y posicionamiento por pago por click. De nuevo, a pesar de que el 90% de los encuestados reconoce la importancia vital de una estrategia en posicionamiento en buscadores, tan solo el 55% confiesa tener un plan específico para posicionar adecuadamente su web de manera orgánica (mediante el uso de palabras clave, meta descripciones y recursos similares). Por su parte, casi 4 de cada 10 empresas de este tipo reconoce desconocer las herramientas básicas para esta necesidad de su sitio web (SEO y SEM).
El estudio también detalla datos desconcertantes sobre el uso de las herramientas SEM (de posicionamiento en buscadores a través de anuncios de pago por click) para generar campañas de publicidad personalizadas para la empresa. Según sus informaciones, sólo el 10% de las empresas cuenta o ha contado con este tipo de campañas publicitarias en la red, a pesar de tener repercusión directa en el acceso a sus páginas webs, aumentando el tráfico hacia sus sitios, y permitiendo que sus clientes puedan comunicarse de manera efectiva con ellos ganando presencia en los buscadores principales.
Por último, en cuanto a la posibilidad de realizar compras online, solo 3 de cada 10 empresas dispone de una tienda virtual en su sitio web, siendo un hecho contrastado que este tipo de herramientas permiten aumentar el número de ventas. Un 68% de las empresas que cuentan con una forma de pago para sus productos o servicios a través de su propia página web admite haber aumentado sus beneficios a través de ventas realizadas por este medio.
Las conclusiones arrojadas por los creadores de este estudio son claras: la mayor parte de las PYMES españolas desconocen las ventajas y posibilidades que les ofrece el uso de herramientas de posicionamiento y venta por Internet. En este sentido, se han recogido datos que muestran la poca experiencia de gran parte de los empleados de las compañías a la hora de entender los principios del marketing digital, el concepto de community manager. A pesar de lo que creen muchas empresas, hoy en día no es suficiente con contar con una página web que refleje su empresa, se hace necesario contar con estrategias de posicionamiento y publicidad digital para competir con el resto de empresas del sector, así como tener una presencia importante en redes sociales para llegar al mayor número de usuarios posibles. En Tecnoderecho Sistemas somos conscientes de estos aspectos, por eso le invitamos a que revise nuestra amplia oferta de Servicios Web, ya que contamos con personal especializado y con certificaciones oficiales para este propósito.