La elección de la capacidad esta influenciada por muchos factores personales, pero esta guía te puede ayudar a encontrar el modelo que necesitas y no gastar de más:
En el mercado existen multitud de opciones a la hora de elegir un SSD fiable. El avance de esta tecnología ha permitido además que sus precios se vayan reduciendo hasta resultar asequibles para el bolsillo medio.
Si tu intención es acelerar el inicio y apagado del sistema operativo y sus aplicaciones principales un SSD híbrido cumplirá perfectamente. Este tipo de disco combina SSD y HDD permitiendo instalar el sistema operativo y algunos programas que podrán beneficiarse de las ventajas de los discos de estado sólido, mientras que el resto se almacena en un disco duro tradicional.
La última opción es emplear únicamente un disco de estado sólido para todo tu ordenador. En este caso el aumento de velocidad y la rapidez de respuesta hará que notes sus beneficios en todas tus tareas cotidianas, siendo especialmente útil cuando los programas que emplean requieren de una gran cantidad de datos externos o exigen la transferencia de ficheros de gran tamaño.
¿Qué velocidad elegir?
En este apartado debemos destacar que la inmensa mayoria de fabricantes distingue entre las velocidades de escritura y lectura para sus discos duros SSD, de forma que el comportamiento de tu nuevo disco no será el mismo si deseas acceder a datos, o si al contrario te dedicas a guardar ficheros en tu disco duro escribiéndolos desde un medio extraíble. La velocidad de escritura suele ser peor que la de lectura, el tiempo que tardará en realizar acciones de escritura es por lo tanto sustancialmente mayor que en las operaciones habituales de lectura.
Lo que resulta evidente y fácilmente demostrable es que la velocidad de los SSD es mucho mayor que la de los discos duros HDD tradicionales, provocando una diferencia clara en la experiencia del usuario una vez ha realizado el cambio. Por lo tanto cualquier modelo de SSD elegido en estos casos suele ser sinónimo de éxito de rendimiento asegurado.
A continuación incluimos una tabla comparativa de velocidades en los modelos más populares de SSD disponibles en el mercado (fuente AnandTech)
¿Qué es SATA?
SATA es el nombre del conector entre el disco y la placa madre del computador. Existen tren versiones, que se diferencian por la velocidad de transferencia que se puede alcanzar. Mientra más alto el número de SATA, mayor es la relación de datos por segundo.
Además de ser importante porque indica el límite de velocidad posible también es relevante porque la placa madre solo es compatible con una de las versiones. Es necesario saber que versión soporta tu computador antes de efectuar una compra.