El marketing es todavía una de esas asignaturas pendientes en pequeñas y medianas empresas, y más si nos vamos al marketing online.
Os dejamos algunos de los conceptos más usadas y eficaces dentro del marketing online.
– Analitica.
Los datos en si, no dan dinero, pero el saber analizarlos hace que la toma de decisiones que afectan al negocio sean SIEMPRE más lucrativa. Estos sistemas se instalan en las páginas web y analizan la actividad de los usuarios de forma anónima. Nos arrogan datos no solo sobre cuantos visitantes han entrado en nuestra pagina web, sino tambien sobre que secciones (productos o servicios) tienen más visitas, de que páginas proceden los visitantes, de que país o región, tiempo que permanecen o en que página abandonan la web.
El análisis de estos datos y su correcta interpretación pueden suponer la toma de una buena o mala decisión.
– E-mail marketing.
Aunque las acciones de envío de emails no estén en su mejor momento, gestionado con los tiempos correctos, puede llegar a ser un buen aliado. La comunicación de promociones o nuevos productos, son un buen motivo para realizar una campaña de emailing, pero siempre debemos de tener en cuenta de mandarlos SOLO a los clientes que puedan estar interesados y no de forma repetitiva, ya que sino entraríamos a entrar en ese gran grupo de los spammers.
– SEO.
Ese gran conocido y a la vez desconocido. Podríamos hacer 10 o tal vez 100 post sobre seo, pero os dejamos unas claves. El marketing de contenidos es fundamental para que los buscadores tengan en consideración tu página web. También entran en juego la «calidad» de la construcción de la web y que sigan los criterios que a los buscadores (el todo poderoso Google) les gusta. Y los links que «señalan» a tu web, la vieja estrategia ya no es como era, ya que entran factores nuevos como el Page Authority, se deja de lado el Page Rank, obtienen más importancia las acciones penalizables como los links en granjas o automáticos y un sin fin de normas que hacen que tener tu página pueda estar en la primera o en la ultima posición.
– SEM.
Adwords ha sido toda la vida el sinónimo de SEM, este sistema donde publicitamos en el mismo Google, en función de cuanto paguemos por cada click, ahora ya no es tan fácil, sino que entran factores como la calidad del anuncio en función de las palabras con las que queremos salir y la calidad de la página web donde dirigimos al visitante. Y ahora también empiezan a entrar nuevos jugadores como Facebook Ads, el sistema de publicidad de pago de Facebook que está obteniendo muy buenos resultados.
Podríamos escribir páginas y páginas sobre acciones de marketing online, pero os iremos dando más ayudas en próximos post.