Cuando a pesar de todas las medidas de seguridad implementadas uno o varios ordenadores de la empresa resulta afectado por un virus informático es el momento de pasar a realizar un mantenimiento informático correctivo. Las medidas a adoptar se parecen un poco a las que tomamos cuando una persona resulta infectada por un virus.
Cuando una persona padece una enfermedad viral la primera recomendación médica suele ser aislarla lo más posible del contacto con otros para evitar el contagio. El equivalente a esta medida en el caso de la informática es desconectar el ordenador afectado de la red, pues así evitas que el virus se propague hacia otros equipos agravando las consecuencias.
Las personas afectadas por un virus deben guardar reposo para poder concentrar toda su energía en el combate contra el agente externo. En el caso de los ordenadores es recomendable no ejecutar ningún otro programa porque esto podría hacer que el virus infectara más archivos con códigos maliciosos haciendo más difícil su eliminación y agravando las consecuencias del ataque.
Al paciente afectado por un virus se le recetan algunas medicinas, lo que en el caso de los ordenadores equivale a ejecutar el antivirus que esté instalado en el equipo. Éste debe estar debidamente actualizado para ser verdaderamente eficaz, pues diariamente los piratas informáticos crean miles de virus.
Una vez se han tomado estas medidas de primeros auxilios es prudente llamar a un experto como Tecnoderecho Sistemas, lo cual equivaldría a la consulta médica en el caso de las personas. De esta manera tendrás la tranquilidad de que la amenaza ha sido erradicada por completo y podrás dar por finalizado exitosamente el mantenimiento informático correctivo en caso de ataque de virus.
Imagen tomada de https://userscontent2.emaze.com