El mantenimiento de servidores es más complejo que el de los ordenadores de escritorio por dos razones. La primera es que están encendidos durante las 24 horas del día, razón por la cual su desgaste es mayor. La segunda es la criticidad de las aplicaciones que manejan, pues un fallo en un ordenador de escritorio deja improductivo un solo empleado, mientras que el de un servidor afecta un departamento entero o incluso toda la empresa.
Debido a que procesan mucha información por segundo los servidores tienden a recalentarse, algo que se puede evitar con un mantenimiento de servidores de carácter preventivo. Por ello hay que mantenerlos en cuartos especiales con temperatura controlada, lo cual implica usar aire acondicionado. Además tienden a ensuciarse con polvo y otras patrículas, por lo que los espacios en los que se ubican deben mantenerse en óptimas condiciones de aseo.
Otra medida importante es la regulación del voltaje, lo cual se lograron un Sistema de Alimentación Ininterrumpida).
El mantenimiento predictivo de un servidor incluye actividades como el monitoreo permanente de su temperatura. Conocer este dato y disponer de alertas cuando presente valores inusuales puede ayudar a detectar un sobrecalentamiento antes de que sus consecuencias sean nefastas. Otra variable a monitorear es el voltaje, por lo que se deberá disponer de alertas que indiquen de variaciones súbitas.
Cuando es necesario abrir el disco duro del servidor para remplazar un componente nos encontramos ante un mantenimiento correctivo. Como estas tarea y las anteriores son complejas y al mismo tiempo vitales para evitar que una falla ponga en peligro la continuidad del negocio, lo mejor es acudir a un experto como Tecnoderecho Sistemas. Solo de esta manera podemos estar seguros de que los sistemas informáticos están preparados para soportar la operación de la empresa.
Imagen tomada de https://www.funziona.com.ar/